Cenote Cristalino

Cenote Cristalino - Riviera Maya Tourquoise - Tours y Excursiones Privadas

Cenote Cristalino

Vale la pena conocer cenotes. Especialmente uno cuando uno no quiere viajar largas distancias, podemos tener opciones mas cercanas a Tulum, Playa del Carmen o Cancun. Este cenote esta cerca también de Puerto Venturas y puede ser en tour o excursiones privadas o compartidas, Riviera Maya Tourquoise que fue la compañía con la que fuimos a este Cenote Cristalino, tiene todas las opciones.

Este es mi segundo viaje a Mexico, esta vez paramos en Playa del Carmen, una opción mas verde y menos bulliciosa.Cancun no esta mal, tiene una playas preciosas, mas anchas en varios lugares y un hermoso mar.

La ventaja de estar en la Riviera Maya, es que uno se encuentra mas cerca de todo. Especialmente de una gran variedad de cenotes consecutivos y no lejos de la carretera Federal.

Propusimos con mis amigos, tratar de conocer varios cenotes, poder compararlos y refrescarnos en sus aguas puras. Para eso contratamos algunas excursiones de medio dia, algunas combinaron dos cenotes diferentes en una jornada.

Camara de fotos lista, pareo, toalla, sandalias y mudas secas para volver fresquitos como una lechuga.

De todos los cenotes que recorrimos, hoy les contare del Cenote Cristalino. A solo 20 minutos de Playa del Carmen, dirección Tulum

 

Cenote Cristalino - Riviera Maya Tourquoise - Excursiones Privadas Playa del Carmen

Pero antes que nada, que son los cenotes?

Para entenderlo mejor, son agujeros abiertos o semiabiertos del gran acuífero Maya.Se extiende por gran parte de la península, una intrincada coneccion de canales subterráneos que se extienden por kilómetros y kilómetros, secreta y silenciosamente bajo esta gran plataforma de roca caliza.

Los cenotes son heridas a cielo abierto, donde en esos puntos, colapso la roca, dejando sus fluidas aguas en contacto con el dia y con la noche. Para otra vez desaparecer en sus cuevas hacia su inevitable destino que es el mar.

Ni el mejor artista del mundo podría imaginar estas increíbles piscinas naturales en medio de la frondosa selva.El cenote es el agua y es su entorno. Es su fluir y es el canto de los pajaros que habitan en sus alrededores.

Los cenotes son los Mayas que durante cientos de años, se asentaron en sus inmediaciones. Son las risas ancestrales que flotaban en la paz de la convivencia. Pero también en la guerra y supervivencia.

Las almas tenían que transitar por su inframundo, para poder volver al mundo superior en algún momento.

Es por eso que varias ofrendas se han encontrado en sus entradas y también mas alla, donde la profundidad de la oscuridad hace imposible imaginar que estos antiguos habitantes hayan podido penetrar tan profundamente.

Disminuimos la velocidad cuando comenzaron los carteles de los diferentes parques.

Cenote Cristalino estaba marcado en un cartel, luego de varios otros. La entrada en la selva marcaba los primeros arboles y un sendero que continuaba hacia el oeste.

 

 

Una pequeña bifurcación y un estacionamiento sencillo. Nos dejo la camioneta y bajamos nuestras cosas. El sol brillante prometia un hermoso dia.

Habia un pequeño almacen al costado de la recepcion, entramos y nos recibieron muy bien, atravesando esta oficina esta la selva y un camino muy bonito con escaleras que llegan a los primeros ojos de cenotes. Los baños se encuentran al costado de la entrada.

Me sorprendio enseguida un árbol gigante que en su costado tenia un templo Maya antiguo. Le pregunte a los dueños y me contaron que ese pequeño templo era de tiempos inmemoriables.No sabían exactamente de cuando, pero se podía distinguir que tenia varios cientos de años.

 

Templo Maya - Cenote Cristalino - Riviera Maya Tourquoise - Excursiones y Tours privados

No nos olvidemos que toda esta parte, eran antiguos asentamientos pre hispánicos. Se sabe que en la península hay mas de 3000 edificaciones y muchas de ellas aun sin descubrir.

Este templo nos aviso que estábamos entrando a un área sagrada para los Mayas

No dudamos en meternos al primer cenote, el agua estaba estupenda. Refrescante para el cuerpo y sin duda te ayuda a despertar en la mañana. La temperatura del agua era de unos 25 grados. Mejor imposible. Una mujer estaba sentada enfrente de nosotros, sumergida en sus pensamientos o quizás mirándose sus pies bajo el agua.

Pedicure con Peces - Cueva Primera entrada - Cenote Cristalino - Riviera Maya Tourquoise -

Al rato entendí. Unos pececitos no paraban de rondar por sus dedos, limpiándole la piel. Que pedicure! Algunas personas, recomiendan llevar un wet suit o un neopreno para poder estar mas tiempo, nosotros usamos un neopreno de 3 mm, el cual la verdad nos permitió flotar sin problemas y descubrir todo sin llegar a tener frío o algo parecido por ningún instante.

Primera entrada - Cenote Cristalino - Riviera Maya Tourquoise - Excursiones y Tours privados

Esta piscina natural se comunicaba con otra mas grande, pero preferimos llegar a la otra por el camino. Las voces y gritos venían de este lugar. Varias familias mexicanas y extranjeras compartían este paraíso y disfrutaban nadando y observando a los mas valientes que rodeaban la parte de atrás, para subir por unas escaleras sencillas a la parte de arriba.

Desde esta parte mas alta, quizás unos 6 metros, los intrépidos se lanzaban en diferentes formas. Algunos de cabeza. Los mas temerosos dudaban con las miradas clavadas en ellos y los gritos de aliento, hasta que por fin se tiraban parados.

Unos niños americanos no paraban de saltar y subir para saltar otra vez.

 

 

Nos imaginábamos que íbamos a encontrar menos gente, pero claro… Estabamos casi ya en Pascuas y varios viajeros y familias en vacaciones disfrutaban de este famoso cenote Cristalino.

En esta alberca decorada con plantas naturales acuáticas y su alegre entorno, nos quedamos un buen rato, hasta que decidi dejar a mis amigos por un rato e ir a explorar un par de metros de profundidad con la Go Pro. Pude filmar un gran numero de peces, mientras mas quieto me quedaba, se acercaban mas. Habia de todo:  guppy, bagres,  ciclidos, sabalos y hasta una pequeña tortuga de agua fresca.

Las formaciones bajo el agua son diferentes y muy bonitas. La roca en algunos lugares es mas profunda hasta que llega al fondo colorido con plantas.

Sin darme cuenta, pase por otra parte estrecha y de repente llegue a otro pileton, pero este estaba semi-techado. En esta especie de caverna, había menos claridad. De todas maneras un rayo de luz bajaba hasta perderse en el fondo, dándole a este lugar un toque especial.

Aquí no había gente, pude disfrutar un rato flotando boca arriba, mirando el techo maravilloso que estaba sobre mi.

 

Cueva Primera entrada - Cenote Cristalino - Riviera Maya Tourquoise - Excursio

Segui nadando un rato mas y el lugar cambio. Una serie de manglares rodeaban este espejo. Los manglares son espectaculares cuando se observan desde abajo. Sus raíces tratan de llegar los mas abajo que pueden, asegurando la función de este importante ejemplar. No habría tanta vida en la tierra si no fuese por este árbol protector de especies y de suelos.

Llegue a una escalinata. Aca me sente y disfrute de una vista del cenote entre la selva espectacular, mientras un concierto de Zanates, llamados también ¨clarineteros¨, empapaban de magia el lugar. Podria estar horas escuchando a estas aves.

Tambien vimos un ¨Mot Mot¨, pájaro de dorso azul turquesa y pecho amarillo y marron. Sagrado para los mayas como el cuidador del inframundo. Su sonido es mas singular y curioso aun.

Para el ultimo agujero, tuve que llegar caminando. Este lugar tiene aun mas sombra, y unos camastros a un lado. Este apartado hace a este ultimo sitio, ideal para la tranquilidad y tomarse un tiempo para contemplar, leer un libro o charlas con los amigos en un plan tranquilo. Los bordes invitan a sentarse, dejando los pies refrescando bajo el agua.

O por que no, una sambullida?

 

Todos estos focos de agua son conectados por un mismo camino y para retornar hay que volver sobre los propios pasos.

Sin duda es una bonita escapada, este lugar no cuenta con cavernas para caminar o nadar, solo con una pequeña semicueva. Sin embargo, seria un bonito lugar para pasar entre amigos, pareja o familia, disfrutar del sol y agua que fluye en un ambiente vibrante de naturaleza. Es importante la cercanía a Playa del Carmen también.

Espero poder contarles la próxima aventura en el siguiente cenote.

Adios Cristalino!

Si quieres venir a descubrir este cenote Cristalino, contacta Riviera Maya Tourquoise y ellos te llevarán.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

client-photo-1
Mario Chavez

Comments

Leave a Reply